La Finca


Viñuelas, paraíso de la fauna ibérica, posee grandes valores paisajísticos, artísticos y medioambientales albergando fabulosos ejemplares de ciervo, gamo, jabalí y perdiz entre otras muchas especies.


Un lugar privilegiado. La finca cuenta con una superficie de 3028 ha. limita al norte con Tres Cantos y Colmenar Viejo, al este con San Sebastián de los Reyes, al sur con terreno de la finca Valdelamasa y San Sebastián de los Reyes y al oeste con otros terrenos de Madrid y Tres Cantos.

Esta rodeada por un muro perimetral de piedra de 42 kms formado por mampostería en seco en su mayor parte de idénticas características que el Monte de El Pardo.



Esta atravesada por tres Arroyos (Viñuelas, La Parrilla y Valdelamasa). A parte de estos arroyos, numerosos barrancos de caudales estacionales recorren la finca dando lugar a parajes de singular belleza e interés natural (Barranco de Labradores, Valdealeas, de la Reina, del Fraile, de la Fuente de Tena …).

Dispone la finca de numerosos manantiales, que aportan sus aguas durante buena parte del año para la fauna y ganado. El encinar se conserva en la mayor parte de la finca ya que son muy escasas las áreas desprovistas de esta vegetación arbórea que se complementa con fresnos, enebros y jarales.